Novena edición de Espanoramas

Este sábado finaliza la muestra Espanoramas la que, en su novena edición, se llevó a cabo en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

El ciclo, que fue curado una vez más por el crítico y docente Fran Gayo, reflejó la amplia variedad de temáticas y de géneros, de lo más representativo de cierto cine español, y todos los filmes estreno que componen el mismo fueron dirigidos por mujeres.

La recién estrenada en salas, «Dúo» de Meritxell Colell narra los intentos de una pareja de performers en gira que intenta salvar su desgastada relación, recorriendo el paisaje árido de las localidades en las que presentan, en consonancia con la aridez y sequedad de sus comportamientos humanos. A ella se le suman otras cuatro propuestas.

«Cuerpo abierto» de Ángeles Huerta es un ingenioso relato místico en el que su protagonista Miguel es enviado como profesor para desempeñarse en un pueblo en la frontera entre España y Portugal. La muerte y el deseo se conjugan en esta historia fantástica poblada de supersticiones y de almas en pena que buscan su redención.

«La amiga de mi amiga» de Zaida Carmona (actual adquisición de la plataforma MUBI), nos brinda una propuesta muy fresca, muy kitsch y rohmeriana (el título es un homenaje a uno de los filmes de este veterano director) acerca de las relaciones volátiles entre mujeres treintañeras que transitan por la permanente búsqueda del deseo, del amor y de sí mismas, transitando por fiestas, bares, reuniones y también por un ciclo de distintas películas del gran Eric Rohmer que es testigo de algunos de estos calientes encuentros.

«Cinco lobitos» de Alauda Ruíz de Azúa y ganadora de tres Premios Goya, refleja la perfecta síntesis del rol de hija y madre, en una conmovedora descripción de las relaciones interfamiliares, luego del reciente nacimiento de la hija de Amaia, el personaje central de esta película, quien vuelve a la casa de sus padres a compartir momentos de la crianza de su beba y a recordar vivencias pasadas.

Por último, «La maternal» de Pilar Palomero («Las Niñas») nos presenta a Carla (Carla Qiulés, mejor actriz en el último festival de San Sebastián por este film), una joven de 14 años que queda embarazada y termina alojándose en un hogar de contención para madres solteras y menores, en el que intentará aprender a dejar de lado la niña para comenzar a asumir responsabilidades prematuras no deseadas, repitiendo un ciclo de familiar de violencia y carencia afectiva.