Un paisaje y una cultura en extinción

«Adentro mío estoy bailando» de Leandro Koch y Paloma Schachmann se puede ver todos los domingos a las 18 horas en Malba Cine. La película tuvo su estreno internacional en la Berlinale, donde obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima y también fue distinguida como la Mejor Película de la Competencia Argentina del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un frustrado camarógrafo de fiestas judías que siente rechazo hacia la religión de su familia se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella. Terminará emprendiendo un viaje por Europa del Este en busca de las melodías klezmer perdidas que mantienen vivas los gitanos que vivían con los judíos antes de la guerra.

En «Adentro mío estoy bailando» se produce un entramado indivisible entre los elementos del documental junto a capas de ficción, literatura, música y cultura religiosa. La confluencia de estos elementos, podrían ofrecer un resultado caótico y consiguieron, por el contrario, crear un movimiento orgánico, una respiración natural para la obra completa.

En una charla con Paloma y Leandro, nos cuentan: «Paloma y yo nos conocimos en el 2015 y, al poquito tiempo, ella me dijo que quería hacer un documental sobre música klezmer. Yo no sabía mucho sobre el tema, en principio, tenía muchos prejuicios, no era algo que me interesara demasiado, pero sí me gustaba la idea de compartir un proyecto con Paloma».

Rodada en ciudades, pueblos, caminos y poblados rurales de Ucrania, Rumania y Moravia, da cuenta también de un paisaje que ya no existe como tal, que el paso de la guerra está transformando y quién sabe cómo será su destino.

En un proyecto tan extenso nos preguntamos también por la escritura de un guion tan singular, a propósito de un proyecto tan extenso en su producción, Paloma nos revela las preguntas que ellos mismos se hacían al respecto: «Cómo haces para sostener el deseo por la misma idea que en algún momento te pareció maravillosa. Después vas cambiando, porque la vida te va cambiando y, de pronto, lees tu guion y decís ‘esto ya no me interesa, voy a conseguir la plata para filmar y ya no tengo ganas de hacer esto, quiero hacer otra película’, entonces también hubo algo con el guion de estar reescribiéndolo constantemente buscando que se fuera adaptando a lo que nos iba pasando a nosotros».

Disfrutá de la entrevista completa a continuación.