«Tranquilos, después les explico»

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, estuvo presente este jueves en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que incluye todo un capítulo dedicado a la cultura.

Sus palabras introductorias

«Algunos me conocen del teatro, desde los 18 años hago teatro, estoy haciendo cultura desde que terminé el secundario (..) Vengo a defender el plan cultural que abarca la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta ley fue desarrollada de forma exhaustiva bajo la premisa de cumplir con las promesas de campaña por la que los argentinos votaron este gobierno.

No hay plata no es un lema, lamentablemente, es la realidad. Necesitamos una gestión eficiente de los recursos y una administración transparente de los mismos. Javier Milei asumió el 10 de diciembre con la promesa de empezar la reconstrucción de una Argentina grande, la que supimos ser. El camino es claro, casta o libertad.

Esta ley es una condición necesaria, es un paso crucial en este proceso, tenemos que revisar una estructura que no solo no funciona sino que es deficitaria. No hay plata porque el Estado gasta más de lo que tiene y, además, lo hace siendo completamente ineficiente. La ley integra un conjunto de modificaciones que debe aprobar este Congreso para rencauzar el país (sic). La reestructuración del Estado Nacional y la reorganización de la administración pública son esenciales.

El plan cultural que abarca este proyecto demuestra los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso. Al asumir nos encontramos con entes descentralizados enormes con más puestos de trabajo que funciones concretas; nos encontramos con organismos que tienen asignados los mismos objetivos, tareas y funciones; nos encontramos con gasto público, no con inversión.

En el contexto de crisis que estamos atravesando vamos a reducir el aparato estatal, vamos a centralizar tareas y funciones y vamos a modificar la estructura para reasignar programas que van a depender de forma directa del presupuesto nacional y de la administracion central. En este sentido, la propuesta que cito a continuación tiene que ver con las siguientes premisas: optimizar y transparentar su gestión.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) pasarán a a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cada uno de ellos conservará su fin: la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) requiere de modificaciones urgentes, el presupuesto debe destinarse de forma mayoritaria a subsidios. Estos serán de hasta un 50% del proyecto, la otra parte deberá ser sustentada por el aspirante. El Fondo de Fomento deberá destinar al menos el 50% de su presupuesto a la producción y exhibición de películas nacionales.

Los proyectos que no se concreten o no se rindan deberán devolver el dinero del subsidio teniendo en cuenta el sistema de cotización UVA que corresponda. El rendimiento de los gastos de los subsidios deberá ser detallado y con un continuo seguimiento. Los argentinos merecen tener mayor conocimiento de qué se hace con sus recursos y para eso se requiere mayor control.

En resumen, lo que estamos proponiendo es lo que deberíamos hacer, centralizar la gestión cultural en donde todo tiene que estar: el organismo cultural del Estado, la Secretaría de Cultura. Creemos en el arte nacional, sabemos que tenemos una industria musical reconocida a nivel internacional, que el teatro argentino refleja nuestra historia y que nuestro cine es una cuna grande de éxitos. Si este Congreso aprueba la ley estaremos sentando las bases para exportar más cultura argentina al mundo.»

Las preguntas y las respuestas

Este plenario consta de un turno de preguntas en la que los diputados exponen y dirigen consultas a los funcionarios y, luego de varias exposiciones, los funcionarios, que se asume toman notas de las consultas, responden. En el caso del Secretario de Cultura, sus respuestas fueron escuetas y repetitivas respecto de sus palabras introductorias.

Cuando volvió su turno luego de que se mencionara el «desfinanciamiento de la cultura», Cifelli respondió que «la propuesta sobre esos organismos de cultura no quiere decir que vamos a desfinanciar y cerrar, todo lo contrario, es una propuesta que busca optimizar y transparentar el manejo de esos fondos que provienen de diversas fuentes para destinarlos correctamente y cumplir con la finalidad original y verdadera. Es para fomentar el desarrollo cultural, estas medidas significan que se va a elaborar y proponer junto con el resto del presupuesto que llegue como proyecto de ley al Congreso para que ustedes tengan mayor oportunidad de debatir, mejorar y aprobar presupuestos acordes a la realidad que nos convoca, pero siempre en favor del desarrollo cultural en todas sus facetas tanto teatral, musical, como el resto de ellas».

Además, expresó que «en relación al impacto de las medidas o el plan cultural, me preguntaban, sumado a cómo se va a potenciar la cultura, la Secretaría de Cultura tiene plena capacidad como organismo público específico para administrar los medios económicos de fomento de las actividades culturales. Se busca hacer más eficientes los gastos de funcionamiento operativo estatal, hoy tenemos coexistencia de múltiples estructuras administrativas con idénticos propósitos como lo son el FNA y la Secretaría de Cultura».

Dos posturas de diputados

El diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe, Estaban Paulón, cuestionó en materia de cultura como «el plan de detonación de la cultura» y mencionó entre sus consultas temas como la cuota de pantalla cinematográfica, el financiamiento de las bibliotecas populares y el financiamiento del INAMU y afirmó: «Nada menos liberal que controlar en un burócrata del Estado la política cultural cuando la cultura sabemos que tiene un rol revolucionario, un rol contestatario y el Estado, a lo sumo, deberá promover y generar que esa expresión cultural se pueda desarrollar».

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el PRO y presidente de la Comisión de Cultura, Hernán Lombardi, mencionó que «una política pública cultural es básica para el funcionamiento y el dinamismo de una sociedad. Administrar bien no puede ser gastar en burocracias (…) no puede ser que todo el dinero se vaya en gastos administrativos».

Asimismo, volvió a poner en discusión las asignaciones específicas a la cultura y su destino: «Debo recordar a la Cámara que el 15 de junio del año pasado se prorrogaron, sin nuestro voto, por 50 años las asignaciones específicas a distintos institutos. Nosotros dijimos que 50 años nos parece una enormidad, va contra la innovación, va contra el cambio, no le da ninguna seguridad ni previsibilidad a las instituciones culturales, por un lado, por el plazo, pero segundo propusimos poner un tope de los gastos salariales para que el dinero vaya a los artistas y a los efectores culturales. Lamentablemente eso no está y sigue sin estar y no se introduce en el debate».

Por otro lado, señaló como detalle a revisar el artículo que establece que una persona que recibe un subsidio para producir una película no puede volver a solicitar otro hasta dos años después, «eso no genera industria, lo lógico son las industrias culturales. Si vos después de dos años tenés que esperar dos años más para ser financiado de nuevo se genera una producción cultural intermitente que va justamente contra el concepto de industria. Y de esos hay muchos detalles a tocar».

Llegado su turno de contestar, Leonardo Cifelli solo se limitó a expresar y «volverles a decir, ustedes tienen la oportunidad de girar más plata a partir del año para todos estos organismos y nosotros desde la Secretaría de Cultura vamos a cuidar la plata de todos los argentinos, muchas gracias». Sin responder sobre la cuota de pantalla, las bibliotecas populares, el plazo de los subsidios del INCAA y muchos otros detalles señalados y sobre los cuales su función en este plenario era aclararlos.

Quédense tranquilos, después les explico

«A la diputada de San Juan (se refiere a Nancy Picón, diputada nacional por su provincia por Producción y Trabajo) vamos a hacer un relevamiento en cada provincia y vamos a cubrir las necesidades de cada institución de cada provincia, así que por eso dígale al Gobernador que se quede tranquilo, después hablamos si quiere», expresó.

Posteriormente, «al diputado Yaski (se refiere al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria) no soy actor, soy productor, los actores se saben el libreto de memoria, los productores en general no lo sabemos, se lo quería aclarar porque me dijo que era actor, me faltó todavía esa materia», y «al diputado Christian Castillo (agregamos diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), cuando quiera lo invito a la Secretaría de Cultura para ver las actividades gratuitas que tenemos tanto en el CCK, en los museos y en el Borges. El Colón pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente no me pertenece por más que me hubiese encantado, pero no».

Además, se expresó hacia «la diputada Santillán (se refiere a Juliana Santillán, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, quien pidió explicar las visiones sobre la transparencia de los institutos), el tema del INCAA vamos a hacer una auditoría a través de la AGN y le cuento, los fondos van a ir el 25% para el personal y el 75% para las producciones».

Luego de horas de plenario, una diputada preguntó por la ENERC

La diputada nacional por la provincia de Chubut por Unión por la Patria, María Eugenia Alianiello, hizo tres preguntas puntuales: «¿Cuál sería la situación en la que van a quedar las sedes de la ENERC, que son ocho, y cuál va a ser el destino de los 636 alumnos que se encuentran estudiando?».

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria, Brenda Vargas, tuvo una extensa exposición llena de preguntas en materia cultural: «Preguntarle por qué se acercó el lunes al Instituto Nacional del Teatro para decirles que no lo iba a cerrar y hoy viene acá a defender la derogación de la ley, por qué no cree más que los teatros son patrimonio cultural, por qué deroga la ley que genera que teatros se cuiden como patrimonio cultural». «Por otro lado, escuché que en una de sus respuestas decía que iba a generar una consulta con las instituciones de las distintas provincias, esto se hace antes de presentar un proyecto de ley y defenderlo (…) por otro lado, preguntarle por qué piensa que es mejor en vez de institutos autárquicos, programas que deriven los fondos de forma discrecional a los sectores que usted cree».

La diputada también preguntó sobre las bibliotecas populares, porque «la eliminación de la asignación especial es como derogar toda la ley» y cuestionó la eliminación del precio unificado del libro: «¿Por qué cree que hay que derogar la junta representativa de las bibliotecas populares que tiene una representación ampliamente federal?», entre muchas otras cuestiones.

A todo esto, Cifelli respondió: «Quiero agradecerles a todos sus preguntas, la mayoría ya fueron contestadas y enviadas».