Ganadores de los 69° Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer en el Día Mundial del Cine los títulos ganadores correspondientes a la 69° edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las plataformas disponibles en el país. Las estatuillas de las ediciones 68 y 69 serán entregadas durante un evento a realizarse en los primeros meses de 2022.

«Las siamesas» de Paula Hernández fue elegida como la mejor película del año, además se llevó los premios al mejor guion adaptado, mejor actriz para Valeria Lois y dirección para Paula Hernández, este último compartido con Clarisa Navas por «Las mil y una».  

«Niña mamá» de Andrea Testa recibió el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental, mientras que «La muerte no existe y el amor tampoco» de Fernando Salem fue premiada por su banda sonora a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía, revelación femenina para Antonella Saldicco y actriz de reparto para Susana Pampín.

«Planta permanente» de Ezequiel Radusky y «La chancha» de Franco Verdoia obtuvieron los premios a ópera prima. Por su parte, Esteban Meloni también por «La chancha» y Diego Velázquez por «El maestro» fueron los mejores actores protagonistas. Gabriel Goity fue elegido mejor actor de reparto.

«Carmel ¿Quién mató a María Marta?» (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año. Además, «Manual de supervivencia» (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa y dirección para Victoria Galardi.

Todos los ganadores

Película de Ficción: «Las siamesas» de Paula Hernández.

Película Documental: «Niña mamá» de Andrea Testa.

Ópera Prima (Ex-aequo): «La chancha» de Franco Verdoia y «Planta permanente» de Ezequiel Radusky.

Película en Coproducción con Argentina (Ex-aequo): «Lina de Lima» de María Paz González (Chile – Perú) y «Nasha Natasha» de Martín Sastre (Uruguay).

Película Iberoamericana: «Bacurau» de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil).

Corto de ficción: «Las sombras» de Paulo Pécora.

Corto documental: «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse» de Pablo Martín Weber.

Dirección (Ex-aequo): Paula Hernández por «Las siamesas» y Clarisa Navas por «Las Mil y una«.

Actriz Protagónica: Valeria Lois por «Las siamesas».

Actor Protagónico (Ex-aequo): Esteban Meloni por «La chancha» y Diego Velázquez por «El maestro«.

Actriz de Reparto: Susana Pampín por «La muerte no existe y el amor tampoco«.

Actor de Reparto: Gabriel Goity por «La chancha».

Revelación Femenina: Antonella Saldicco por «La muerte no existe y el amor tampoco».

Revelación Masculina (Ex-aequo): Juan Pablo Cestaro por «El cazador» y Renato Quattordio por «Yo, adolescente«.

Guion Original: Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por «Nosotros nunca moriremos».

Guion Adaptado: Paula Hernández y Leonel D’Agostino por «Las siamesas», basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno.

Dirección de Fotografía: Georgina Pretto por «La muerte no existe y el amor tampoco».

Montaje: Pablo Barbieri por «El robo del siglo«.

Sonido: José Luis Díaz por «El robo del siglo» (In memoriam).

Música Original: Santiago Motorizado por «La muerte no existe y el amor tampoco».

Canción Original: «Ojos de río» de Ricardo Mollo (también es su intérprete) para «Nasha Natasha».

Diseño de Vestuario: Mariana Seropian por «Algo con una mujer».

Dirección de Arte: Daniel Gimelberg por «El robo del siglo».

Maquillaje y Peluquería: Mariela García y Lucas Perrone por «Algo con una mujer».

Mejor serie de ficción y/o documental: «Carmel ¿quién mató a María Marta?» de Alejandro Hartmann (Netflix).

Mejor actuación femenina en serie (Ex-aequo): Pilar Gamboa y Verónica Llinás, ambas por «Manual de supervivencia».

Mejor actuación masculina en serie: Esteban Bigliardi por «Manual de supervivencia».

Mejor dirección de una serie: Victoria Galardi por «Manual de supervivencia».