En los últimos días del año repasamos aquellas películas y series que nos acompañaron en pantallas hogareñas y en el paulatino regreso a las salas de cine. En este caso, un recorrido absolutamente personal por lo destacado en títulos nacionales e internacionales.

Un top 10 de cine argentino

1° «El prófugo» (Natalia Meta). Inés (Érica Rivas) trabaja con su voz: es cantante lírica y también realiza el doblaje de películas. Durante unas vacaciones en un paisaje paradisíaco conocemos a su reciente pareja, Leopoldo (Daniel Hendler). Lo que sucede en esas vacaciones es una tragedia que va a alterar los días y las noches de Inés, provocándole pesadillas demasiado vívidas y una confusión entre el sueño y la vigilia.

2° «Los visionadores» (Néstor Frenkel). Dos amigos se vuelven adictos a los VHS de policiales argentinos hasta quedar atrapados en un mundo del que no se sabe si podrán salir.

3° «Historia de lo oculto» (Cristian Ponce). Un programa de televisión del estilo «Hora Clave», llamado «60 minutos antes de la medianoche», tiene su última hora al aire y aparentemente fueron presionados y despedidos por una investigación periodística que puede revelar secretos oscuros del Presidente de la Nación que tienen que ver con corrupción y… ¿brujería?

4° «Esquirlas» (Natalia Garayalde). La familia de Natalia filmaba lo que en algún futuro serían sus recuerdos familiares y privados. Pero el 3 de noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Desde ese momento, la cámara registró, quizás por instinto o sin saberlo, un documento invaluable.

5° «Retiros (in)voluntarios» (Sandra Gugliotta). El 2 de julio de 2008, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel es arrollado por un tren en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia, y no es el único: decenas de suicidios sucedieron en Francia por el mismo motivo, el acoso laboral sufrido en la empresa France Telecom. A partir de allí, logra trazar una línea neoliberal entre Francia y Argentina, contada por sus víctimas.

6° «Isabella» (Matías Piñeiro). Mariel (María Villar, siempre María Villar) es una mujer que dice que quiere ser actriz, ensaya y audiciona a la Isabella de «Medida por medida» de Shakespeare. En el proceso se encuentra, ¿fortuitamente? con Luciana (Agustina Muñoz con un carácter imponente, incluso en la simpleza), quien ya fue elegida para ser Isabella pero se bajó de la obra y no llegó a interpretarla. Ahora ayuda a Mariel a ensayar.

7° «Las motitos» (Inés María Barrionuevo). En toda Córdoba hay una ola de saqueos, y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención.

8° «Un cuerpo estalló en mil pedazos» (Martín Sappia). El film trata sobre Jorge Bonino, un hombre cuya existencia no tiene casi registro de archivo, un hombre cuya vida inició y terminó en Córdoba, pero que en el medio recorrió los teatros del mundo llevando algo que para todos era su arte conceptual, pero que parece que en realidad era su forma de procesar la vida. La película se propone lo imposible: recuperar a Bonino, que se disolvió en el tiempo. La voz de Eugenia Almeida narra una biografía absolutamente corrompida por la tradición oral, pero no se preocupa por la rigurosidad, le encuentra el gusto a los detalles de fábula que quizás no son probables pero sí absolutamente posibles para un personaje tan singular.

9° «Bandido» (Luciano Juncos). Roberto (Osvaldo Laport) ya no siente propio cantar. De repente, habla de los años que se le vinieron encima y la necesidad de retirarse, pero el encuentro fortuito con Rubén (Hernan Alvarellos), un viejo amigo del mundo de los bailes, sacude una parte de él que parecía dormida.

10° «Zombies en el cañaveral» (Pablo Schembri). En 1965, tres años antes del estreno de «La noche de los muertos vivientes» de George A. Romero, en Tucumán el director Ofelio Linares Montt filmó «Zombies en el cañaveral», un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del Onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guion original), el film de Schembri recorre los pasos de este «clásico maldito» y por allí se aventura una idea: ¿acaso no hay muchas «similitudes» entre las producciones de Linares Montt y Romero?

Y algunas menciones sueltas por orden azaroso: «1982» (Lucas Gallo), «Finde» (Nano Garay Santaló), «Karnawal» (Juan Pablo Félix), «Una casa sin cortinas» (Julián Troksberg), «Nosotras también estuvimos» (Federico Strifezzo) y «Un crimen común» (Francisco Márquez).

Top 10 internacional

1° «Bo Burnham: Inside» (Bo Burnham). Un cuarto pequeño y un hombre orquesta que produce, escribe, dirige, musicaliza y protagoniza una serie de pequeños números musicales o performances que parodian las dinámicas sociales de la virtualidad (especialmente las exacerbadas por la pandemia), también la superficialidad de algunas posturas sobre los conflictos o polémicas en boga.

2° «The French Dispatch» (Wes Anderson). Ambientada en la redacción de un periódico en una ciudad francesa ficticia del Siglo XX, repasa las distintas secciones del diario a través de sus historias.

3° «Censor» (Prano Bailey-Bond). Año 1985. Enid (Niamh Algar), censora de películas, investiga la desaparición de su hermana, guiada por pistas que se ubican entre la realidad y la ficción.

4° «Akelarre» (Pablo Agüero). País Vasco, 1609. Los hombres de la región, pescadores, salieron al mar y no volverán hasta pasada la luna llena. El juez Rosteguy de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, arresta a un grupo de jóvenes y las acusa de brujería. Ellas, que saben que su destino es la hoguera sin importar lo que digan, deciden comenzar una serie de relatos para ganar tiempo.

5° «La Nueé» (Just Phillipot). Virginie (Suliane Brahim) trata de sacar a su familia adelante luego de enviudar, pero la cría de saltamontes no va bien, hasta que un día accidentalmente descubre que la sangre los estimula más que el alimento que ella les daba.

6° «Promising Young Woman» (Emerald Fennell). Comienza con la escena de una fiesta llena de planos de braguetas danzantes, el foco de toda la película está ahí, en una observación predadora de los hombres cisgénero heterosexuales, aquellos que son la encarnación original del machismo. En esta fiesta, un grupo de hombres nota la presencia de una mujer tan ebria que apenas puede sostener la cabeza y los ojos abiertos. Cassandra (Carey Mulligan) se transforma a sí misma en un señuelo con la certeza de que siempre va a haber por lo menos un varón que intente aprovecharse de ella. Y, uno tras otro, caen en su trampa, en su plan para dar vuelta un poco las cosas.

7° «First Cow» (Kelly Reichardt). Narra la amistad entre un cocinero (John Magaro), contratado por una expedición de cazadores de pieles en el Estado de Oregón durante la década de 1820, y un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que lo persiguen. Juntos imaginan el futuro que desean, hasta que aparece una posibilidad de concretarlo sacando provecho en secreto de la primera y una vaca que llega al territorio.

8° «Dune» (Denis Villeneuve). Arrakis, el planeta del desierto, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a esta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), pronto se ven envueltos en una red de traiciones y engaños que los expulsa del poder y los acerca a los lugareños.

9° «Judah and the Black Messiah» (Shaka King). Basada en una historia real, la película nos cuenta sobre Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente que se dedica a robar coches y al que el FBI propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido «Panteras Negras», del líder y activista negro Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

10° «The Father» (Florian Zeller). La película está narrada desde el punto de vista de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años que vive en una confusión constante producto de su deterioro cognitivo. Desconoce a las personas a su alrededor, parece tener grandes lagunas temporales y se aferra a una de las pocas cosas que reconoce, su casa.

Y algunas menciones: «The Power of the Dog» (Jane Campion), «Ghostbusters: Afterlife» (Jason Reitman), «The Last Duel» (Ridley Scott), «The Many Saints of Newark» (Alan Taylor), «The Night House» (David Bruckner), «The Mitchells vs The Machines» (Michael Rianda), «Freaky» (Christopher Landon), «Nobody» (Ilya Naishuller).

Top 10 de series

En esta lista se incluyen series que se estrenaron este año y también aquellas que tuvieron continuidad con el lanzamiento de una nueva temporada.

1° «Succession» (HBO Max). La historia se centra en la herencia de Logan Roy (Brian Cox), multimillonario fundador de un grupo de empresas entre las que se encuentran medios de comunicación y parques temáticos, y sus cuatro hijos: Kendall (Jeremy Strong), Connor, Siobhan (Sarah Snook) y Roman (Kieran Culkin). Con personajes tan cínicos como sociópatas, sumergirse en «Succession» es meterse en un nido de serpientes, donde nadie por fuera del núcleo familiar puede salir ileso.

2° «Ted Lasso» (Apple TV+). Multipremiada, la historia sigue al estadounidense Ted (Jason Sudeikis), quien es contratado para dirigir un club de fútbol en Inglaterra, pero lo curioso es que el joven sureño trabajaba en fútbol… americano. Sin tener conocimiento de las reglas de juego, sí parece tener buen dominio de los potenciales y habilidades interpersonales. Además, detrás de su contratación está la dueña del Richmond F.C., Rebecca Welton (Hannah Waddingham), que tiene un objetivo muy distinto al del equipo.

3° «The White Lotus» (HBO Max). Sabemos desde el primer momento que alguien murió y alguien asesinó en el hotel White Lotus y, a partir de esto, la serie se organiza en forma de racconto para revelarnos cómo fue la semana previa y conocer a una serie de huéspedes que van a contaminar y destruir el concepto relajante del paisaje paradisíaco.

4° «The Chair» (Netflix). Una comedia dramática que sigue a la doctora Ji-Yoon Kim (Sandra Oh), quien se convierte en la primera directora del Departamento de Inglés de la prestigiosa Universidad de Pembroke. De esta manera, se enfrenta a numerosos desafíos como, por ejemplo, ser la primera mujer que ocupa ese cargo.

5° «The Night Stalker» (Netflix). Dos policías recuerdan en detalle la época en la que investigaron y estuvieron tras los pasos de Richard Ramírez, un asesino serial de los más brutales y sádicos que aterrorizó a Los Angeles durante largos meses. Es justo decir que trata sobre los policías más que sobre el asesino, y es que se sostiene en la historia de una pareja dispareja. Conocemos entonces a Gil Carrillo, quien en ese momento (mediados de los 80′) era un policía de patrulla que se incorporó como flamante detective de Homicidios en el momento justo en el que suceden algunos crímenes sin conexión aparente. Carrillo interpreta los hechos y propone la idea de que es el mismo hombre el que estaba atacando, pero nadie lo escuchó hasta que Frank Salerno, un reconocido y prestigioso investigador, decidió prestarle atención y hacerlo su compañero para trabajar juntos.

6° «Big Mouth» (Netflix). Creada por Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin en 2017, se basa en las experiencias de Kroll y Goldberg para hablar de un grupo de niños que comienzan la etapa de la pubertad a través de los personajes principales: Nick y Andrew, y en sus amigos Jessi y Jay.

7° «Mare of Easttown» (HBO Max). Mare Sheehan (Kate Winslet) es una detective en un pueblo en Pensilvania que deberá investigar un crimen que la toca muy de cerca, no solo porque vivió toda su vida en la pequeña localidad sino porque conoce a todas y cada una de las personas que habitan Easttown.

8° «Invincible» (Amazon Prime Video). El joven Mark Grayson (Steven Yeun) es el hijo del hombre más poderoso del planeta, Omni-Man (J.K. Simmons), pero lo que a priori es lo mejor que te puede pasar en la vida se transforma en un infierno, cuando descubre que su progenitor no es el héroe que todos creen sino un villano, tal vez el peor. El enfrentamiento es inminente y el camino del superhéroe es probable que tenga que darse en muy poco tiempo.

9° «Entre hombres» (HBO Max). Ambientada en el Conurbano en los 90′, ubicar esta grotesca miniserie policial (basada en la novela homónima de Germán Maggiori) en la época no es azaroso: gran parte de todo lo periférico a lo sucedido y los diálogos de los personajes (se lista la participación de Claudio Rissi, Diego Velázquez, Gabriel Goity, Nicolás Furtado y Diego Cremonesi, entre tantos otros) hoy estaría servida en bandeja de plata para el sacerdocio de la cancelación.

10° «The Midnight Mass» (Netflix). Drama ocurrido en una pequeña isla remota llamada Crockett que se anima a profundizar y reflexionar sobre las creencias, la religión, el perdón y la vida después de la muerte. Semejantes cuestionamientos y análisis requiere un desarrollo que apalea espíritus ansiosos y bordea las costas de lo monótono, quizás no apta para quienes no tengan tiempo de verla con atención y paciencia.

Y algunas menciones: «Them» (Amazon Prime Video) y «Katla», «El caso Hatung», «Untold» y «Pretend it’s a City» (todas en Netflix).

Un puñado de títulos de festivales

En este apartado menciono películas que se vieron en el contexto de festivales de cine y que sería oportuno seguirles el rastro hasta su estreno comercial: «Hellbender» (John Adams, Zelda Adams, Toby Poser), «Espíritu sagrado» (Chema García Ibarra), «Danubio» (Agustina Pérez Rial), «Azor» (Andreas Fontana), «El cielo está rojo» (Francina Carbonell), «La voz del viento» (Daniel Gaglianó), «La última lección» (Sébastien Marnier) y «Felicitá» (Bruno Merle).

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